¿Nos estamos operando cada vez más jóvenes?

Las redes sociales, la sobre exposición, los cánones de bellezas, la capacidad adquisitiva y la capacidad de endeudamiento, todo estos factores han sido determinantes para que la edad de accesibilidad a las cirugías y procedimientos estéticas en distintos países haya tenido una caída considerable en los últimos años. En Clínica Aurea te contamos cómo esto se ha visto reflejado en nuestro país.

La accesibilidad a la cirugías plásticas es cada vez más transversal, ahora no es un lujo optar a procedimiento estético o una cirugía, está cada vez más a la mano de los chilenos, pero esto también se ha visto reflejado en las edades de los pacientes, los cuales ha cambiado en los últimos años.

En España según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la edad promedio de pacientes que optan a un tratamiento estético descendió en la última década, pasó de 35 años promedio a 20 años en el 2022.

Mientras que en Chile ocurrió algo similar como explicó el Dr. Stefan Danilla, co-fundador de Clínica Aurea, en donde el cambio de paradigma en torno a la cirugía estética ha generado que “se ha desplazado la curva promedio hacia los más jóvenes, ya que muchas de las cirugías que eran antes consideradas de rejuvenecimiento, ahora se habla más de embellecimiento

De la universidad al quirófano

En Estados Unidos y en Corea del Sur el acceso a cirugías y tratamientos estéticos es aún más bajo que en España. La American Society for Aesthetic Plastic Surgery en el 2020 arrojó que el 20% de los procedimientos quirúrgicos y estéticos se realizaban entre los 18 y 24 años, mientras que en Corea del Sur el acceso a la primera cirugía estética promedia los 21,8 años.

En Chile el promedio no es tan bajo, pero es cada vez mayor la cantidad de gente que accede a cirugías estéticas bajo los 30 años. Esto se debe principalmente a la accesibilidad en donde jóvenes tienen capacidad de endeudamiento y liquidez que les permite realizarse procedimientos.

Para el Dr. Stefan Danilla es cada vez más común ver jóvenes que con su primer o segundo sueldo buscan cumplir el deseo de operarse: “Ahora hay más gente joven con mayor capacidad adquisitiva, uno ve muy claramente que el ingreso a la edad laboral influye claramente en la edad de inicio donde las personas se realizan cirugías estéticas”.

Las cirugías estéticas más comunes en jóvenes de menos de 25 años son las relacionadas con el cuerpo, en donde los implantes de senos y las liposucciones son las más comunes. Mientras que en los rostros, la rinoplastia es de las más populares.