Usted no lo haga: Los principales errores en un post operatorio

Luego de una cirugía plástica las dudas tienden a ser muy similares, como también los errores que suelen cometer los pacientes. En Clínica Aurea te contamos cómo cuidarte luego de una cirugía plástica para tener una mejor recuperación.

Las recomendaciones que da el médico luego de una cirugía plástica son fundamentales, el tiempo de reposo sin actividad física, las medicinas que se deben tomar y la asistencia a los controles son imperativos para que los pacientes tengan una pronta y correcta recuperación.

Seguir la recomendación de los doctores es prioritario y tienden a ser muy de sentido común tal como explica el cofundador de la Clínica Aurea, Dr. Stefan Danilla: “Las principales recomendaciones siempre son hacer caso a las indicaciones médicas, tanto en terapia farmacológica como en el reposo y en los controles post operatorios”.

Pero muchas veces los consejos médicos no se siguen y esto puede traer consecuencias y es por esto que te contamos cuáles son los principales errores que cometen los pacientes en el post operatorio.

No respetar los tiempos de cada cirugía

La primera pregunta de los pacientes luego de una cirugía suele ser cuándo podrán volver al trabajo, mientras que la segunda es cuándo podrán volver a realizar deporte.

Los tiempos requeridos para reintegrarse al trabajo y a la actividad física, dependerán de la intervención. Cada cirugía posee un tiempo de inactividad física en donde se recomienda un total reposo. Luego viene un periodo donde es altamente recomendado no realizar actividad o esfuerzo físico. Esta cantidad de días siempre serán indicados por el médico a cargo.

No respetar estos tiempos puede traer graves problemas, siendo los más comunes los relacionados con la cicatrización y los puntos. Para una correcta evolución se requiere tiempo y que estos se cumplan es muy importante para que el cuerpo se cure rápidamente.

No asistir a los controles

Muchos problemas se podrían evitar siguiendo las indicaciones médicas y muchas otras asistiendo a los controles post operatorios. El siguiente error más común es no asistir a estos.

Los controles son un momento entre el cirujano plástico y el paciente, en donde el médico podrá responder todas las dudas existentes y también podrá ver el avance en la recuperación y solucionar un problema antes que se presente.

También este tiempo es fundamental para revisar vendajes, faja o ver cómo van avanzando los puntos. En muchos casos esta instancia es una ocasión para que el doctor pueda ver cómo se encuentra la inflamación, dar remedios o modificarlos.

Cuidado con los medicamentos

Luego de una cirugía plástica el dolor es común, para esto el médico prescribe medicamentos para disminuirlo o hacerlo más llevadero. El problema es que estas medicinas tienden a ser muy fuertes y por esto mismo seguir las indicaciones es fundamental.

La prescripción médica puede provocar confusión y las dosis pueden generar dudas, pero es importante que el paciente las siga y respete cada gramaje o pastilla indicada. No seguir las dosis recomendadas por el médico tratante puede traer complicaciones para la salud.

También es fundamental no automedicarse, los efectos de una mezcla de pastillas puede traer problemas. Lo más leve puede ser una alza o una disminución del efecto del medicamento, mientras que dentro de las consecuencias más graves se encuentra la intoxicación, que puede ser letal.