Ley de presupuesto 2023: 2900 millones destinados para retomar plan de abdominoplastias para “guatita de delantal”

En Ley de Presupuesto 2019 se establecieron más de 2500 millones de pesos para realizar abdominoplastias a hombres y mujeres que padecían de la llamada “guatita delantal”. Dada la pandemia, esta iniciativa fue paralizada y este año se volvió a tomar en cuenta. En Clínica Aurea te contamos más sobre este cambio presupuestario y qué significa para quienes padecen esta condición.

En la Ley de Presupuesto 2023 que despachó la Cámara Baja al Senado se decidió establecieron 2900 millones de pesos para restablecer el programa de cirugía de abdominoplastias para guatitas de delantal. Estos fondos que están en discusión entrarían dentro de los destinados en la glosa para gastos asociados a ejercicios de operativos médicos en la atención de enfermedades y patologías no GES.

La iniciativa “Plan de Resolución de Abdominoplastias” benefició a 974 personas se creó el año 2019 por el Ministerio de Salud y contó con la coordinación de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Los beneficiados pudieron acceder a abdominoplastias gratuitas que se realizaron en 22 hospitales a lo largo del país y ayudaron a pacientes que padecían esta condición y que además contaban con una serie de requisitos para acceder al beneficio.

Este programa había pasado a segundo plano durante la pandemia, para darle prioridad a los y las pacientes que padecían Covid-19. Pero luego de dos años, se restablecieron fondos para recuperar este proyecto.

¿Pero qué es la Guatita de delantal y en qué consiste la abdominoplastia?

La guatita de delantal es la forma coloquial de como se conoce en Chile al abdomen en delantal. Esta condición se presenta tanto en hombres como en mujeres y consiste en el exceso de piel que cuelga sobre el pubis formando un bulto que da la impresión de un delantal, el cual generalmente es formado por una acumulación de grasa abdominal. Este padecimiento habitualmente se presenta en mujeres post embarazos y en personas luego de una cirugía bariátrica.

Esta condición es común en pacientes que han tenido baja masiva de peso como explica el cofundador de la Clínica Aurea el Dr. Stefan Danilla: “El abdomen de delantal es cuando el abdomen cuelga, el cual protruye por el pubis lo que puede ser consecuencia de cambios de peso o secuelas de embarazo o ambas. También es muy frecuente en pacientes post bariátrica”.

A través de la cirugía plástica abdominoplastia se elimina quirúrgicamente el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen como también se reconstruye y corrige la pared abdominal. Esta cirugía es la quinta más realizada a nivel mundial según la ISAPS International Survey on Aesthetic/Cosmetic Procedures del 2020.

Se estima que esta condición se presenta en más de 270.000 personas en Chile, en donde gran parte de las afectadas son mujeres, las cuales les aqueja de forma multilateral, ya que este padecimiento les complica tanto físicamente como psicológicamente.

Para el Dr. Danilla, que aportó el 2019 desde la Universidad de Chile al proyecto de abdominoplastias en varias investigaciones, el impacto de las cirugía en los pacientes es muy alto por lo que esta reincorporación al presupuesto generará un alto impacto: “Los pacientes mejoran en múltiples dimensiones, trae beneficios tanto psicológicos, como físicos, emocionales y en la vida sexual”.

Esta patología no está cubierta por el GES ni AUGE, pese a su alta presencia a nivel nacional, además de los altos índices de obesidad a nivel nacional. El año 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que un 63% de la población en Chile tiene sobrepeso u obesidad.