¿Qué son los biopolímeros? la cirugía de cual Cardy B se arrepiente

La rapera Cardy B en un live de Instagram advirtió a sus seguidores sobre investigar antes de realizarse algún procedimiento estético, esto producto del retiro de biopolímeros de su trasero que se tuvo que realizar por un aumento de glúteos que se realizó hace más de 10 años.

La oriunda de New York narró que: “Cuando tenía 20 años, empecé a trabajar en un club de striptease urbano. Y en los clubes de striptease urbano tenías que tener un culo grande” agregando que “me sentía insegura. Me retrotrajo al instituto. Así que me operé el culo”.

La cantante terminó su live advirtiendo que “Todo lo que voy a decir es que si eres joven, si tienes 19, 20, 21 años, y te ves demasiado delgada, y estás como ‘OMG no tengo suficiente grasa para poner en mi culo’; no recurras a las inyecciones”.

¿Qué son las inyecciones de biopolímeros?

Los biopolímeros son macromoléculas de origen vegetal o sintético, que la mayoría de las veces son derivados del petróleo o de la silicona industrial. Estas se utilizan mediante inyecciones en distintas partes del cuerpo con el propósito de aumentar el volumen de la zona aplicada.

Para la la cofundadora de Clinica Aurea y exdirectora de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la Dra. Montserrat Fotbona: “estos no tienen ninguna indicación o
aplicación en medicina y menos como procedimiento estético. Estos están contraindicados por los daños permanentes y las secuelas incluso fatales que pueden producir al ser aplicaciones en el cuerpo humano”
.

La utilización de estos en personas no es recomendable, aunque en la clandestinidad las inyecciones se siguen utilizando en zonas del cuerpo para aumentar tamaños como en brazos, piernas y glúteos, como el caso de Cardy B, como también en labios, arrugas y en párpados.

Estos son muy peligrosos debido a que el cuerpo no tiene la capacidad de recibir estos componentes, lo que hace que no lo pueda absorber y que sea muy complejo de retirar. Esto se suma a que su composición hace que cuando se inyecte no se quede en el lugar y migre hacia otras zonas lo que puede traer aún más complicaciones.

¿Qué efecto tienen en el cuerpo?

Los biopolímeros cuando se inyectan pueden generar inflamación, infección y enrojecimiento, además de heridas tanto en la zona donde se aplicó, como en zonas lejanas por la capacidad que tienen estos componentes de migrar a otras zonas.

La presidenta del comité de seguridad de la Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas y Estéticas (ISAPS en inglés), la Dra. Montserrat Fontbona explica que: “el biopolímero busca salida y rompe la piel y los tejidos, produciendo úlceras y deformaciones tanto visibles como no visibles. Además que puede migrar produciendo estas mismas alteraciones en zonas distintas de donde se aplicó”

A mediano plazo en el cuerpo estos pueden presentar endurecimiento en la zona donde se utilizó, además de úlceras, mientras que en casos más graves pueden desencadenar en una necrosis en la piel e incluso en casos más extremos puede llevar a la muerte del paciente.

Los efectos a largo plazo recién se están conociendo, se espera que algunos pacientes que les aplicaron biopolímeros en distintas partes del cuerpo presentan potenciales fallas renales y sobre todo problemáticas en las zonas donde fue aplicada la sustancia.

Recomendaciones

Lo que se utiliza en cirugías estéticas son productos biodegradables, biocompatibles y orgánicos. Estos se utilizan con el objetivo de que el organismo lo reconozca
evitando así reacciones ante los componentes.

Todos los productos están certificados y probados como explica la Dra. Fontbona “están aprobados para el uso médico, tienen sus indicaciones y no tienen los
efectos secundarios de los biopolímeros”
.

Dentro de los más comunes se encuentra el colágeno y el ácido hialurónico, ambos componentes generados por el cuerpo humano en bajas dosis. Esto hace que cuando se utilicen, comúnmente para aumentar volúmenes, el cuerpo los reconozca, además que cuentan con antídotos para que en caso de equivocación o alguna reacción que no se quiera se pueda contrarrestar.